DIMENSIÓN COGNITIVA
DIMENSIÓN
COGNITIVA
La construcción
del conocimiento de los niños se da por medio del contacto con el mundo.
Este parte siempre de aprendizajes anteriores y de las experiencias
previas que ha tenido, sirviendo de sustento para la construcción de
conocimientos futuros. El papel de la familia juega un rol muy importante;
para que el niño desarrolle la capacidad simbólica de representar objetos
del mundo real para luego pasarlo a acciones mentales. De esta forma se
consolidan procesos cognitivos como percepción, atención y memoria.
El pensamiento lógico y
científico lo desarrollamos explorando, observando, analizando, experimentando
y manipulando objetos, a través de actividades útiles para los niños. Esto les
ayuda a comprender y a apreciar mejor su mundo alrededor. Entre otras
habilidades, los niños aprenden a contar, clasificar, agrupar, identificar y
seriar en actividades tan sencillas como ir al supermercado.
ETAPAS DE EL DESARROLLO COGNITIVO
PLANEACIÓN #1
DIMENSIÓN
COGNITIVA
Título
de la Propuesta
|
Colores de colores
|
Autores de la Propuesta
|
Nikol Valentina Torres Goyeneche
|
Fecha de elaboración
|
04/05/2020
|
Objetivo:
|
Desarrollar
el reconocimiento de los colores primarios y secundarios
|
Contenidos Pedagógicos y Didácticos:
|
Colores
|
Escenario:
|
Fase de inicio: Para
dar inicio a la clase la maestra deberá reproducir una canción llamada “la
canción de los colores” para que por medio de esta canción logren identificar
algunos de ellos. Posteriormente la maestra deberá colocar algunos círculos
de papel en las paredes del aula de la clases , después la maestra deberá
señalar alguno de los colores que están ubicados en una de las paredes y
preguntar si saben que color es ese. Se realizará el mismo procedimiento con
los demás colores
Fase de desarrollo:
Se desarrollará una guía con los alumnos, para ella se necesitarán variedad
de colores, Al entregar las guias la maestra explicara como se debe realizar
la guía explicando el color que representa cada letra. Por ejemplo, la A es
igual al color amarillo, es decir que los lugares del dibujo que tengan esa
letra se pintaran de color amarillo. Se realiza el mismo procedimiento con
los demás colores
Fase final:
Se realizará nuevamente la actividad inicial, para poder identificar si a los
niños les quedo claro el reconocimiento de los colores vistos en el video y
posteriormente se realizara una ultima actividad, que consiste en armar
bloques de lego de el color que indique la profe: Por ejemplo la maestra le
pedirá a la mitad del grupo que construya lo que el quiera con los bloques
lego de color azul, mientras que los otros alumnos realizaran el mismo
procedimiento pero con las fichas amarillas
|
Mediación- Recursos:
|
Físicos (guías,
material)
lápices de colores
Círculos de colores
Bloques lego
Virtuales (juegos,
vídeos)
Salidas pedagógicas
(Showpkace)
|
Otros elementos que desee agregar a la
propuesta:
|
|
Rúbrica de evaluación
|
·
Si el niño puede
identificar los colores obtendrá un caramelo
·
Si el niño no logra
identificar los colores por medio de la guía obtendrá igual que sus
compañeros un caramelo pero se le indicará reforzar en casa con más guías
·
|
PLANEACION #2
DIMENSIÓN COGNITIVA
Título
de la Propuesta
|
Parejas, colores y atención
|
Autores de la Propuesta
|
Nikol valentina torres Goyeneche
|
Fecha de elaboración
|
04/05/2020
|
Objetivo:
|
Estimular
la atención del niño por medio de actividades interactivas en relación con la
memoria
|
Contenidos Pedagógicos y Didácticos:
|
Memorizar
|
Escenario:
|
Fase de inicio: Inicialmente se llevara a cabo una actividad
en donde los niños tendrán que describir con sus palabras lo que han
realizado en el día, luego la maestra les dará una breve descripción de lo
que es la memoria ( la memoria es recordar algo que ya hiciste ) es decir que
lo que acaban de hacer, el ejercicio de describir lo que habían hecho en el
día , hace parte de la memoria, Posteriormente la maestra le indicara a los
alumnos realizar una descripción de aquel momento que recuerdan que les gusto
demasiado , la maestra realizara ejemplos como, algo que recuerden cuando
fueron al parque de diversiones , o cuando fueron de paseo.
Fase de desarrollo: Se
llevará a cabo un juego de memoria, para el cual se necesitarán varios
cuadros de colores, es muy importante que cada cuadro de cada color tenga una
pareja del mismo color. luego se explicará a los niños en que consiste la
actividad. Una vez empieza la actividad todos los cuadros de colores estarán
volteados de manera que se verán cuadros con variedad de colores repetidos ,
la maestra contara hasta 10 y ese será el tiempo que tendrán los niños para
memorizar en que lugar estaban los cuadros de el mismo color , cuando la
maestra de la señal de que ha acabado el tiempo se voltearan los cuadros de manera
en la cual solo se podrán ver todos los cuadros de el mismo color, en este
caso negros , el paso a seguir es que la maestra le pedirá a uno de los
alumnos que trate de recordar en donde se encuentras los dos cuadros que
tengan el mismo color. Para este ejercicio solo se dará una oportunidad por
alumno.
Fase final: Para
finalizar esta actividad los niños deberán realizar mesa redonda y socializar
todo lo que cada uno ha hecho desde que entraron a el aula de clase.
|
Mediación- Recursos:
|
Físicos (guías,
material)
Fichas de colores
Hojas
lapiz
Virtuales (juegos,
vídeos)
Juego virtual sobre
la memoria http://www.memo-juegos.com/juegos-simon/juego-de-simon-version-piano
Salidas pedagógicas
(Showpkace)
|
Otros elementos que desee agregar a la
propuesta:
|
|
Rúbrica de evaluación
|
·
Los niños que realicen
la descripción de acuerdo con lo que se quería lograr, se les dará una
chupeta como premio por su buen trabajo
·
Los niños que no
lograron realizar correctamente la descripción, igual van a tener una chupeta
pero deberán reforzar en casa con ayuda de sus padres, para ello la maestra
deberá mandar una tarea a los papitos en donde ellos deberán reforzar las
habilidades de memoria de su hijo por medio de preguntas al finalizar el día,
por ejemplo: Hijo cuéntame que paso cuando fuimos a la tienda , cuéntame en
que orden comiste su desayuno . O a través de juegos en compañía de sus
padres podrán entrar a una página llamada memo juegos o árbol abc.com para
ayudar a desarrollar a los niños la memoria por medio de juegos
virtuales
|
Referencias Bibliográficas
|
|
PLANEACION #3
DIMENSIÓN COGNITIVA
Título
de la Propuesta
|
Letra por letra
|
Autores de la Propuesta
|
Nikol Valentina Torres Goyeneche
|
Fecha de elaboración
|
04/05/2020
|
Objetivo:
|
Desarrollar
sus capacidades de memorización y agilidad mental
|
Contenidos Pedagógicos y Didácticos:
|
Letra
k
|
Escenario:
|
Fase de inicio: Para iniciar la clase la
maestra enseñara la letra k y las palabras que poseen esa letra,
posteriormente luego de enseñarles a los niños las palabras que tienen la
letra k ellos deberán ver un video llamado “Aprende la letra K con nuestros
amigos los kiwis - El abecedario” en donde explican claramente su sonido, y
las palabras que poseen esa letra, relacionadas con cosas que en algún
momento de su vida han utilizado o probado luego deberán decorar la letra k
en su cuaderno, y se le pedirá a uno de los alumno al azar a realizar la
letra k en el tablero.
Fase de desarrollo: Se llevará a cabo una actividad en donde los niños deberán dibujar
en el cuaderno aquellos objetos que tienen la letra k en su nombre
Fase final:
Los niños deberán colorear todas las letras k que encuentren en la sopa de
letras
|
Mediación- Recursos:
|
Físicos (guías,
material)
Colores
Cuaderno
lápiz
Virtuales (juegos,
vídeos)
Aprende la letra
K con nuestros amigos los kiwis - El abecedario:
Salidas pedagógicas
(Showpkace)
|
Otros elementos que desee agregar a la
propuesta:
|
|
Rúbrica de evaluación
|
·
Si el niño logra
identificar la letra k en la sopa de letras se le pondrá una carita feliz en
el cuaderno con una nota de buen trabajo
·
Si el niño no logra
identificar las letras situadas en la sopa de letras, igual obtendrá una carita
feliz pero con una nota de, debes esforzarte mas , y posteriormente se le
indicara , trabajar en casa lo visto en clase
|
Referencias Bibliográficas
|
ACTIVIDAD
Comentarios
Publicar un comentario