DIMENSIÓN COGNITIVA
















DIMENSIÓN COGNITIVA 


La construcción del conocimiento de los niños se da por medio del contacto con el mundo. Este parte siempre de aprendizajes anteriores y de las experiencias previas que ha tenido, sirviendo de sustento para la construcción de conocimientos futuros. El papel de la familia juega un rol muy importante; para que el niño desarrolle la capacidad simbólica de representar objetos del mundo real para luego pasarlo a acciones mentales. De esta forma se consolidan procesos cognitivos como percepción, atención y memoria.

Lista de las 7 mejores páginas web de inglés para niños



El pensamiento lógico y científico lo desarrollamos explorando, observando, analizando, experimentando y manipulando objetos, a través de actividades útiles para los niños. Esto les ayuda a comprender y a apreciar mejor su mundo alrededor. Entre otras habilidades, los niños aprenden a contar, clasificar, agrupar, identificar y seriar en actividades tan sencillas como ir al supermercado.


ETAPAS DE EL DESARROLLO COGNITIVO







PLANEACIÓN #1

DIMENSIÓN COGNITIVA


Título de la Propuesta

Colores de colores
Autores de la Propuesta

Nikol Valentina Torres Goyeneche
Fecha de elaboración

04/05/2020
Objetivo:


Desarrollar el reconocimiento de los colores primarios y secundarios
Contenidos Pedagógicos y Didácticos:


Colores
Escenario:


Fase de inicio: Para dar inicio a la clase la maestra deberá reproducir una canción llamada “la canción de los colores” para que por medio de esta canción logren identificar algunos de ellos. Posteriormente la maestra deberá colocar algunos círculos de papel en las paredes del aula de la clases , después la maestra deberá señalar alguno de los colores que están ubicados en una de las paredes y preguntar si saben que color es ese. Se realizará el mismo procedimiento con los demás colores
Fase de desarrollo: Se desarrollará una guía con los alumnos, para ella se necesitarán variedad de colores, Al entregar las guias la maestra explicara como se debe realizar la guía explicando el color que representa cada letra. Por ejemplo, la A es igual al color amarillo, es decir que los lugares del dibujo que tengan esa letra se pintaran de color amarillo. Se realiza el mismo procedimiento con los demás colores
Fase final: Se realizará nuevamente la actividad inicial, para poder identificar si a los niños les quedo claro el reconocimiento de los colores vistos en el video y posteriormente se realizara una ultima actividad, que consiste en armar bloques de lego de el color que indique la profe: Por ejemplo la maestra le pedirá a la mitad del grupo que construya lo que el quiera con los bloques lego de color azul, mientras que los otros alumnos realizaran el mismo procedimiento pero con las fichas amarillas
Mediación- Recursos:


Físicos (guías, material)
lápices de colores
Círculos de colores
Bloques lego
Virtuales (juegos, vídeos)
la canción de los colores: https://www.youtube.com/watch?v=gBeYkZiaSB8
Salidas pedagógicas (Showpkace)
Otros elementos que desee agregar a la propuesta:



Rúbrica de evaluación


·         Si el niño puede identificar los colores obtendrá un caramelo
·         Si el niño no logra identificar los colores por medio de la guía obtendrá igual que sus compañeros un caramelo pero se le indicará reforzar en casa con más guías
·          




PLANEACION #2

DIMENSIÓN COGNITIVA


Título de la Propuesta

Parejas, colores y atención
Autores de la Propuesta

Nikol valentina torres Goyeneche
Fecha de elaboración

04/05/2020
Objetivo:


Estimular la atención del niño por medio de actividades interactivas en relación con la memoria
Contenidos Pedagógicos y Didácticos:


Memorizar
Escenario:


Fase de inicio:  Inicialmente se llevara a cabo una actividad en donde los niños tendrán que describir con sus palabras lo que han realizado en el día, luego la maestra les dará una breve descripción de lo que es la memoria ( la memoria es recordar algo que ya hiciste ) es decir que lo que acaban de hacer, el ejercicio de describir lo que habían hecho en el día , hace parte de la memoria, Posteriormente la maestra le indicara a los alumnos realizar una descripción de aquel momento que recuerdan que les gusto demasiado , la maestra realizara ejemplos como, algo que recuerden cuando fueron al parque de diversiones , o cuando fueron de paseo.
Fase de desarrollo: Se llevará a cabo un juego de memoria, para el cual se necesitarán varios cuadros de colores, es muy importante que cada cuadro de cada color tenga una pareja del mismo color. luego se explicará a los niños en que consiste la actividad. Una vez empieza la actividad todos los cuadros de colores estarán volteados de manera que se verán cuadros con variedad de colores repetidos , la maestra contara hasta 10 y ese será el tiempo que tendrán los niños para memorizar en que lugar estaban los cuadros de el mismo color , cuando la maestra de la señal de que ha acabado el tiempo se voltearan los cuadros de manera en la cual solo se podrán ver todos los cuadros de el mismo color, en este caso negros , el paso a seguir es que la maestra le pedirá a uno de los alumnos que trate de recordar en donde se encuentras los dos cuadros que tengan el mismo color. Para este ejercicio solo se dará una oportunidad por alumno.
Fase final: Para finalizar esta actividad los niños deberán realizar mesa redonda y socializar todo lo que cada uno ha hecho desde que entraron a el aula de clase.
Mediación- Recursos:


Físicos (guías, material)
Fichas de colores
Hojas
lapiz
Virtuales (juegos, vídeos)
Salidas pedagógicas (Showpkace)
Otros elementos que desee agregar a la propuesta:



Rúbrica de evaluación


·         Los niños que realicen la descripción de acuerdo con lo que se quería lograr, se les dará una chupeta como premio por su buen trabajo
·         Los niños que no lograron realizar correctamente la descripción, igual van a tener una chupeta pero deberán reforzar en casa con ayuda de sus padres, para ello la maestra deberá mandar una tarea a los papitos en donde ellos deberán reforzar las habilidades de memoria de su hijo por medio de preguntas al finalizar el día, por ejemplo: Hijo cuéntame que paso cuando fuimos a la tienda , cuéntame en que orden comiste su desayuno . O a través de juegos en compañía de sus padres podrán entrar a una página llamada memo juegos o árbol abc.com para ayudar a desarrollar a los niños la memoria por medio de juegos virtuales 


Referencias Bibliográficas









PLANEACION #3

DIMENSIÓN COGNITIVA


Título de la Propuesta

Letra por letra
Autores de la Propuesta

Nikol Valentina Torres Goyeneche
Fecha de elaboración

04/05/2020
Objetivo:


Desarrollar sus capacidades de memorización y agilidad mental
Contenidos Pedagógicos y Didácticos:


Letra k
Escenario:


Fase de inicio: Para iniciar la clase la maestra enseñara la letra k y las palabras que poseen esa letra, posteriormente luego de enseñarles a los niños las palabras que tienen la letra k ellos deberán ver un video llamado “Aprende la letra K con nuestros amigos los kiwis - El abecedario” en donde explican claramente su sonido, y las palabras que poseen esa letra, relacionadas con cosas que en algún momento de su vida han utilizado o probado luego deberán decorar la letra k en su cuaderno, y se le pedirá a uno de los alumno al azar a realizar la letra k en el tablero.


Fase de desarrollo: Se llevará a cabo una actividad en donde los niños deberán dibujar en el cuaderno aquellos objetos que tienen la letra k en su nombre
Fase final: Los niños deberán colorear todas las letras k que encuentren en la sopa de letras

Mediación- Recursos:


Físicos (guías, material)
Colores
Cuaderno
lápiz
Virtuales (juegos, vídeos)
Aprende la letra K con nuestros amigos los kiwis - El abecedario:
Salidas pedagógicas (Showpkace)
Otros elementos que desee agregar a la propuesta:



Rúbrica de evaluación


·         Si el niño logra identificar la letra k en la sopa de letras se le pondrá una carita feliz en el cuaderno con una nota de buen trabajo
·         Si el niño no logra identificar las letras situadas en la sopa de letras, igual obtendrá una carita feliz pero con una nota de, debes esforzarte mas , y posteriormente se le indicara , trabajar en casa lo visto en clase
Referencias Bibliográficas






ACTIVIDAD

Comentarios

Entradas populares de este blog