DIMENSIÓN ARTISTICA
















DIMENSIÓN ARTÍSTICA 



Es el desarrollo potencial expresivo, estético, comunicativo, cognitivo, perceptivo, sensible  y socio-emocional, a partir de diferentes experiencias artísticas que le permiten al niño y la niña simbolizar, imaginar, inventar y transformar su realidad desde sus sentimientos, ideas y experiencias, descubrir maneras de conocer, transformar, representar e interpretar tanto el entorno y la cultura en la que se encuentran inmersos, como a sí mismos.


ACTIVIDADES







PLANEACIÓN #1




Título de la Propuesta

Arte y pintura
Autores de la Propuesta

Nikol valentina torres Goyeneche
Fecha de elaboración

04/05/2020
Objetivo:


Estimular el hemisferio derecho del cerebro fomentando sus habilidades artísticas.
Contenidos Pedagógicos y Didácticos:


Libertad de expresión con respecto al arte, fomentando la creatividad.  
Escenario:


Fase de inicio: Inicialmente se les explicara a los estudiantes que es el arte por medio de un video “Arte para expresarte - El derecho a la libertad de expresión” para que logren identificar la importancia de sus obras de arte; después se realizara una breve explicación en el cual se da a entender que en cada dibujo que ellos realizan para la mama, o para decorar su habitación están llevando a cabo la libertad de expresión a través de su imaginación. Posteriormente se le pedirá a el niño que escriba en una hoja que es lo que usualmente le gusta dibujar y la razón por el cual lo dibuja.

Fase de desarrollo: Se reproducida la canción “de ellos aprendí” el cual tiene como finalidad estimular la creatividad e imaginación. Posteriormente se realizará una actividad donde el niño dibujara y pintara de manera libre lo que el proyecto en su mente al escuchar la canción ya que posee relación con varios personajes animados que en su etapa de crecimiento los acompaño, para ello se necesitaran variedad de elementos para esta actividad, como pinturas, colores, marcadores, texturas, pegamento etc.
Fase final: Para finalizarla clase la maestra hará una breve intervención, en donde expresara que lo que acaban de realizar, es libertad de expresión artística y que cada dibujito que ellos realizaron es respetable y valioso para cada uno de ellos. Finalmente se les pedirá a sus alumnos que compartan sus obras de arte, pegándolas en las paredes del aula de clases en donde cada uno de ellos desee para poder observas los dibujos que cada uno realizo sin tratar de criticar y siempre respetando la imaginación y creatividad del otro.
Mediación- Recursos:


Físicos (guías, material)
Pinceles
Pinturas
Crayolas
Colores
Marcadores
Texturas
Pegamento
Hojas
Virtuales (juegos, vídeos)

Arte para expresarte - El derecho a la libertad de expresión:

Canción de ellos aprendí:
Otros elementos que desee agregar a la propuesta:



Rúbrica de evaluación


·         Si el estudiante realiza la actividad de compartir los dibujos sin referirse al trabajo de un compañero irrespetuosamente obtendrá una pegatina de un superhéroe  
·         Si el alumno realiza la actividad refiriéndose al trabajo de sus compañeros irrespetuosamente se le realizara una retroalimentación de la razón por la cual esta mal referirse de esa manera al trabajo de sus compañeros.
Referencias Bibliográficas






PLANEACIÓN #2



Título de la Propuesta

A bailar
Autores de la Propuesta

Nikol Valentina Torres Goyeneche
Fecha de elaboración

04/05/2020
Objetivo:


Estimular el hemisferio derecho del cerebro, desarrollando sus habilidades de psicomotricidad gruesa.
Contenidos Pedagógicos y Didácticos:


Agilidad y compañerismo
Escenario:


Fase de inicio: inicialmente la maestra dará una breve explicación sobre que es la agilidad, básicamente es la habilidad de cambiar la posición del cuerpo rápidamente, la maestra hará una breve demostración de lo que se acaba de decir y le pedía a sus alumnos que realicen con sus cuerpos algo que ellos consideren ágil 
Fase de desarrollo: Se llevará a cabo una actividad, en donde los niños manejaran eficazmente el concepto de compañerismo y agilidad por medio de un juego, para llevarlo a cabo solicita la presencia de 10 estudiantes , alrededor de 9 sillas , para dar inicio se reproducirá una canción y los niños tendrán que bailar rodeando las 9 sillas , en el momento en el que pare la canción los niños deberán sentarse rápidamente, el alumno que no pueda sentarse quedara eliminado del juego al igual que una de las sillas, es decir que para la siguiente ronda habrán 8 sillas y 9 estudiantes y se realiza el mismo procedimiento hasta que queden dos niños.
Fase final: para dar fin a la clase los niños contaran su experiencia , como se sintieron cuando fueron eliminados y que les pareció divertido de el juego
Mediación- Recursos:


Físicos (guías, material)
Sillas
Virtuales (juegos, vídeos)
canción para el juego de agilidad:
Salidas pedagógicas (Showpkace)
Otros elementos que desee agregar a la propuesta:



Rúbrica de evaluación


·         El ganador de el juego de agilidad se le premiara con una felicitación por parte de sus compañeros
·         A los demás estudiantes se les dará una felicitación por si excelente trabajo y esfuerzo …
Referencias Bibliográficas








 PLANEACIÓN #3



Título de la Propuesta

Piecitos de pintura
Autores de la Propuesta

Nikol Valentina Torres Goyeneche
Fecha de elaboración

04/05/2020
Objetivo:


Estimular sus habilidades psicomotoras finas, por medio de el arte
Contenidos Pedagógicos y Didácticos:


Dar a entender a los niños que no solo se puede hacer dibujos con las manos
Escenario:


Fase de inicio: Inicialmente los niños se quitarán los zapatos y las medias y con ayuda de la profe van a pintar sus dos piecitos del color que deseen, posteriormente la maestra le preguntara a los niños si sabes que maravillas se pueden hacer con esa figurita de sus piecitos en esa hoja
Fase de desarrollo: Para terminar la actividad inicial la maestra le mostrara a los como ejemplo una carita que se puede realizar en la figurita del pie de cada uno, como se muestra en la siguiente imagen:
Manualidades para Halloween para bebés con huellas de pies y manos
Fase final: Para finalizar la clase la maestra realizara un juego llamado tingo , tingo tango para poder preguntarle a los alumnos que les parece esta nueva obra de arte hecha por ellos mismos
Mediación- Recursos:


Físicos (guías, material)
papel
pintura 
marcadores
Virtuales (juegos, vídeos)
Salidas pedagógicas (Showpkace)
Otros elementos que desee agregar a la propuesta:



Rúbrica de evaluación


·         Se evaluará al estudiante mediante su respuesta de aprendizaje con la activad
·         Los niños que presente dificultades a la hora de expresarse se le pedirá que para que se sienta más cómodo, lo escriba en una hoja
Referencias Bibliográficas











Comentarios

Entradas populares de este blog