DIMENSIÓN ARTISTICA
DIMENSIÓN ARTÍSTICA
Es el desarrollo potencial expresivo, estético, comunicativo, cognitivo, perceptivo, sensible y socio-emocional, a partir de diferentes experiencias artísticas que le permiten al niño y la niña simbolizar, imaginar, inventar y transformar su realidad desde sus sentimientos, ideas y experiencias, descubrir maneras de conocer, transformar, representar e interpretar tanto el entorno y la cultura en la que se encuentran inmersos, como a sí mismos.
ACTIVIDADES
PLANEACIÓN #1
Título
de la Propuesta
|
Arte y pintura
|
Autores de la Propuesta
|
Nikol valentina torres Goyeneche
|
Fecha de elaboración
|
04/05/2020
|
Objetivo:
|
Estimular
el hemisferio derecho del cerebro fomentando sus habilidades artísticas.
|
Contenidos Pedagógicos y Didácticos:
|
Libertad
de expresión con respecto al arte, fomentando la creatividad.
|
Escenario:
|
Fase de inicio: Inicialmente se les explicara a los
estudiantes que es el arte por medio de un video “Arte para expresarte - El derecho a la libertad de
expresión” para que logren identificar la
importancia de sus obras de arte; después se realizara una breve explicación
en el cual se da a entender que en cada dibujo que ellos realizan para la mama,
o para decorar su habitación están llevando a cabo la libertad de expresión a
través de su imaginación. Posteriormente se le pedirá a el niño que escriba
en una hoja que es lo que usualmente le gusta dibujar y la razón por el cual
lo dibuja.
Fase de desarrollo: Se
reproducida la canción “de ellos aprendí” el cual tiene como finalidad
estimular la creatividad e imaginación. Posteriormente se realizará una
actividad donde el niño dibujara y pintara de manera libre lo que el proyecto
en su mente al escuchar la canción ya que posee relación con varios personajes
animados que en su etapa de crecimiento los acompaño, para ello se
necesitaran variedad de elementos para esta actividad, como pinturas, colores,
marcadores, texturas, pegamento etc.
Fase final:
Para finalizarla clase la maestra hará una breve intervención, en donde
expresara que lo que acaban de realizar, es libertad de expresión artística y
que cada dibujito que ellos realizaron es respetable y valioso para cada uno
de ellos. Finalmente se les pedirá a sus alumnos que compartan sus obras de
arte, pegándolas en las paredes del aula de clases en donde cada uno de ellos
desee para poder observas los dibujos que cada uno realizo sin tratar de
criticar y siempre respetando la imaginación y creatividad del otro.
|
Mediación- Recursos:
|
Físicos
(guías, material)
Pinceles
Pinturas
Crayolas
Colores
Marcadores
Texturas
Pegamento
Hojas
Virtuales
(juegos, vídeos)
Arte
para expresarte - El derecho a la libertad de expresión:
Canción
de ellos aprendí:
|
Otros elementos que desee agregar a la
propuesta:
|
|
Rúbrica de evaluación
|
·
Si el estudiante
realiza la actividad de compartir los dibujos sin referirse al trabajo de un
compañero irrespetuosamente obtendrá una pegatina de un superhéroe
·
Si el alumno realiza la
actividad refiriéndose al trabajo de sus compañeros irrespetuosamente se le
realizara una retroalimentación de la razón por la cual esta mal referirse de
esa manera al trabajo de sus compañeros.
|
Referencias Bibliográficas
|
PLANEACIÓN #2
Título
de la Propuesta
|
A bailar
|
Autores de la Propuesta
|
Nikol Valentina Torres Goyeneche
|
Fecha de elaboración
|
04/05/2020
|
Objetivo:
|
Estimular
el hemisferio derecho del cerebro, desarrollando sus habilidades de
psicomotricidad gruesa.
|
Contenidos Pedagógicos y Didácticos:
|
Agilidad
y compañerismo
|
Escenario:
|
Fase de inicio: inicialmente la maestra
dará una breve explicación sobre que es la agilidad, básicamente es la
habilidad de cambiar la posición del cuerpo rápidamente, la maestra hará una
breve demostración de lo que se acaba de decir y le pedía a sus alumnos que
realicen con sus cuerpos algo que ellos consideren ágil
Fase de desarrollo:
Se llevará a cabo una actividad, en donde los niños manejaran eficazmente el
concepto de compañerismo y agilidad por medio de un juego, para llevarlo a
cabo solicita la presencia de 10 estudiantes , alrededor de 9 sillas , para
dar inicio se reproducirá una canción y los niños tendrán que bailar rodeando
las 9 sillas , en el momento en el que pare la canción los niños deberán
sentarse rápidamente, el alumno que no pueda sentarse quedara eliminado del
juego al igual que una de las sillas, es decir que para la siguiente ronda
habrán 8 sillas y 9 estudiantes y se realiza el mismo procedimiento hasta que
queden dos niños.
Fase final: para dar fin a la clase los
niños contaran su experiencia , como se sintieron cuando fueron eliminados y
que les pareció divertido de el juego
|
Mediación- Recursos:
|
Físicos
(guías, material)
Sillas
Virtuales
(juegos, vídeos)
canción para el juego de agilidad:
Salidas
pedagógicas (Showpkace)
|
Otros elementos que desee agregar a la
propuesta:
|
|
Rúbrica de evaluación
|
·
El ganador de el juego
de agilidad se le premiara con una felicitación por parte de sus compañeros
·
A los demás estudiantes
se les dará una felicitación por si excelente trabajo y esfuerzo …
|
Referencias Bibliográficas
|
PLANEACIÓN #3
Título
de la Propuesta
|
Piecitos de pintura
|
Autores de la Propuesta
|
Nikol Valentina Torres Goyeneche
|
Fecha de elaboración
|
04/05/2020
|
Objetivo:
|
Estimular
sus habilidades psicomotoras finas, por medio de el arte
|
Contenidos Pedagógicos y Didácticos:
|
Dar
a entender a los niños que no solo se puede hacer dibujos con las manos
|
Escenario:
|
Fase de inicio:
Inicialmente los niños se quitarán los zapatos y las medias y con ayuda de la
profe van a pintar sus dos piecitos del color que deseen, posteriormente la
maestra le preguntara a los niños si sabes que maravillas se pueden hacer con
esa figurita de sus piecitos en esa hoja
Fase de desarrollo: Para
terminar la actividad inicial la maestra le mostrara a los como ejemplo una
carita que se puede realizar en la figurita del pie de cada uno, como se
muestra en la siguiente imagen:
Fase final: Para
finalizar la clase la maestra realizara un juego llamado tingo , tingo tango
para poder preguntarle a los alumnos que les parece esta nueva obra de arte
hecha por ellos mismos
|
Mediación- Recursos:
|
Físicos (guías,
material)
papel
pintura
marcadores
Virtuales (juegos,
vídeos)
Salidas pedagógicas
(Showpkace)
|
Otros elementos que desee agregar a la
propuesta:
|
|
Rúbrica de evaluación
|
·
Se evaluará al
estudiante mediante su respuesta de aprendizaje con la activad
·
Los niños que presente
dificultades a la hora de expresarse se le pedirá que para que se sienta más
cómodo, lo escriba en una hoja
|
Referencias Bibliográficas
|
Comentarios
Publicar un comentario