DIMENSIÓN COMUNICATIVA
DIMENSIÓN COMUNICATIVA
La dimensión comunicativa en el niño esta dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad; a construir modelos posibles; a estableces relaciones para satisfacer, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos
Para el niño de
preescolar, el uso cotidiano del idioma, su lengua materna en primera
instancia, y de las diferentes formas de expresión y comunicación, le permiten
centrar su atención en el contenido de lo que desea expresar a partir del
conocimiento que tiene o va elaborando de un acontecimiento, constituyéndose el
lenguaje en la forma de expresión de su pensamiento. Por tanto, las
oportunidades que facilitan y estimulan el uso apropiado de un sistema
simbólico de forma comprensiva y expresiva potencian el proceso de pensamiento.
ACTIVIDADES
PLANEACION #1
DIMENSIÓN COMUNICATIVA
Título
de la Propuesta
|
Vamos a escuchar
|
Autores de la Propuesta
|
Nikol Valentina Torres Goyeneche
|
Fecha de elaboración
|
04/05/2020
|
Objetivo:
|
Inculcar
la importancia de la comunicación a través de juegos interactivos
|
Contenidos Pedagógicos y Didácticos:
|
El
estudiante conocerá el valor de la comunicación
|
Escenario:
|
Fase de inicio: Para
iniciar la clase la maestra le mostrara un video a sus estudiantes que se
llama “elementos de la comunicación “en donde se ven reflejadas algunas
situaciones de mala comunicación. Posteriormente al acabar de ver el video la
maestra le preguntara a sus alumnos el por que suceden esos problemas de mala
comunicación, ellos trataran de resolver la incógnita con la ayuda de la
maestra.
Fase de desarrollo: Se
llevará a cabo un juego para dejar más claro el rol de la comunicación,
llamado “el teléfono roto”. Para el desarrollo de esta actividad es necesario
realizar una mesa redonda, La maestra le dirá en el oído a uno de los
estudiantes que se encuentra en los extremos de el circulo una palabra, y el
niño deberá realizar el mismo procedimiento, le dirá en el oído a su el
compañero que esta a su lado lo que su maestra acaba de decirle o lo que
entendió. Se realiza el mismo procedimiento hasta que el mensaje llegue hasta
el niño que se encuentra en el otro extremo. Finalmente, la maestra le
preguntara a ese estudiante que le acabaron de decir en el oído.
Fase final: Para dar por terminada esa
clase se realizara nuevamente la misma actividad inicial pero con respecto al
juego del “teléfono roto” , es decir que la maestra le preguntara a sus
estudiantes por que creen que el mensaje al final no fue el mismo que se dijo
al comienzo.
|
Mediación- Recursos:
|
Físicos (guías,
material)}
Virtuales (juegos,
vídeos)
Salidas pedagógicas
(Showpkace)
|
Otros elementos que desee agregar a la
propuesta:
|
|
Rúbrica de evaluación
|
·
Si el niño logra
proponer posibles soluciones a la problemática dada por el juego, de el por
qué se presentan esas dificultades en la deficiencia de comunicación,
obtendrá una felicitación
·
Si el niño presenta
dificultades respecto a entender el rol de la comunicación, se le dará una
felicitación por su esfuerzo y se le indicara un trabajo en casa para
reforzar en familia la adecuada comunicación por medio de un video sobre la
buena comunicación.
|
Referencias Bibliográficas
|
PLANEACION #2
DIMENSIÓN COMUNICATIVA
Título
de la Propuesta
|
Expresar deseos
|
Autores de la Propuesta
|
Nikol Valentina Torres Goyeneche
|
Fecha de elaboración
|
04/05/2020
|
Objetivo:
|
Fomentar
el valor de la empatía y el respeto por los gustos y deseos de cada compañero
|
Contenidos Pedagógicos y Didácticos:
|
Escuchar
y comprender al compañero
|
Escenario:
|
Fase inicial: Inicialmente
la maestra leerá un cuento llamado “el hada de los deseos” con el fin de
hacerles entender a los niños que es y cual es el valor de los deseos,
Después, con la ayuda de la maestra se realizara una retro alimentación,
sobre lo que sucedió en el cuento y se le indicara a los niños hacer una mesa
redonda y escribir o dibujar cual es aquel deseo, que le gustaría que se
hiciera realidad.
Fase de desarrollo:
Cuando los niños tengan listos sus deseos en la hoja, la maestra le pedirá a
los niños realizar parejas, posteriormente la maestra dará la indicación
sobre el paso a seguir que consiste en compartir y contarle a el compañero
aquel deseo que cada uno plasmo en la hoja
Fase final: Para
terminar la clase, la maestra les pedirá a los niños que expresen el deseo
que le compartio su compañero con total respeto y que fue lo que más le gusto
del deseo de su compañero. viceversa mente, se realizará el mismo
procedimiento con todas las parejas del grupo.
|
Mediación- Recursos:
|
Físicos (guías,
material)
Hojas
Colores
Lápices
Virtuales (juegos,
vídeos)
Salidas pedagógicas
(Showpkace)
|
Otros elementos que desee agregar a la
propuesta:
|
|
Rúbrica de evaluación
|
·
Si el niño se refiere a
el deseo de su compañero con empatía y respeto, se le dará una calcomanía de
estrellita
·
Si el niño se refiere a
el deseo de su compañero irrespetuosamente o no quiso escuchar el deseo de su
compañero no podrá adquirir una calcomanía
|
Referencias Bibliográficas
|
|
PLANEACION #3
DIMENSIÓN COMUNICATIVA
Título
de la Propuesta
|
Mímica
|
Autores de la Propuesta
|
Nikol Valentina Torres Goyeneche
|
Fecha de elaboración
|
04/05/2020
|
Objetivo:
|
Estimular
la capacidad de atención, memoria, concentración e interpretación.
|
Contenidos Pedagógicos y Didácticos:
|
Interpretación
de gestos y posiciones corporales.
Estimular
habilidades de concentración y atención.
|
Escenario:
|
Fase de inicio: Para
iniciar la clase la maestra les preguntara a los niños si saben que es la
mímica, luego de que los niños expresen lo que creen que es, la maestra dirá
brevemente que es la mímica, por medio de una oración pequeña (es realizar
acciones sin emitir ningún sonido con nuestra boca). Posteriormente la
maestra realizara algunas representaciones para que ellos puedan interpretar
lo que la maestra quiere comunicarles, por ejemplo: la maestra hará como si
estuviera cabalgando un caballo y los niños deberán adivinar en que animal se
trata.
Fase de desarrollo: La
maestra indicara a los alumnos realizar una representación como las que la
profe realizo, para ello se prolongara un tiempo de 5 minutos para que
planeen que representación quieren realizar, Posteriormente pasara un alumno
aleatoriamente a realizar su representación, y sus demás compañeros deberán
adivinar que es lo que su compañero esta haciendo con su cuerpo.
Fase final: Para
finalizar la clase los niños deberán describir en el cuaderno que es para
ellos la mímica a partir del juego que acaban de realizar y describir la
interpretación que más les llamo la atención.
|
Mediación- Recursos:
|
Virtuales (juegos,
vídeos)
Juegos para
niños – las mímicas :
|
Otros elementos que desee agregar a la
propuesta:
|
|
Rúbrica de evaluación
|
·
Si el niño realiza una
descripción adecuada en relación con la actividad que cada uno realizo de la
mímica, obtendrá un sellito en la mano de carita feliz.
·
Si el niño no tiene
claro la función de la mímica respecto a su descripción , igual recibirá un
sellito de carita feliz y se le indicara ver un video en casa con su familia llamado
“juegos para niños mímicas” y se recomendara practicar en casa algunas
representaciones de mímica
|
Referencias Bibliográficas
|
QUE ES
Comentarios
Publicar un comentario