DIMENSIÓN COMUNICATIVA
















DIMENSIÓN COMUNICATIVA 


La dimensión comunicativa en el niño esta dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad; a construir modelos posibles; a estableces relaciones para satisfacer, formar vínculos afectivos, expresar emociones y sentimientos 

Abrazá!

Para el niño de preescolar, el uso cotidiano del idioma, su lengua materna en primera instancia, y de las diferentes formas de expresión y comunicación, le permiten centrar su atención en el contenido de lo que desea expresar a partir del conocimiento que tiene o va elaborando de un acontecimiento, constituyéndose el lenguaje en la forma de expresión de su pensamiento. Por tanto, las oportunidades que facilitan y estimulan el uso apropiado de un sistema simbólico de forma comprensiva y expresiva potencian el proceso de pensamiento.



ACTIVIDADES




PLANEACION #1


DIMENSIÓN COMUNICATIVA

Título de la Propuesta

Vamos a escuchar
Autores de la Propuesta

Nikol Valentina Torres Goyeneche
Fecha de elaboración

04/05/2020
Objetivo:


Inculcar la importancia de la comunicación a través de juegos interactivos
Contenidos Pedagógicos y Didácticos:


El estudiante conocerá el valor de la comunicación
Escenario:


Fase de inicio: Para iniciar la clase la maestra le mostrara un video a sus estudiantes que se llama “elementos de la comunicación “en donde se ven reflejadas algunas situaciones de mala comunicación. Posteriormente al acabar de ver el video la maestra le preguntara a sus alumnos el por que suceden esos problemas de mala comunicación, ellos trataran de resolver la incógnita con la ayuda de la maestra.
Fase de desarrollo:  Se llevará a cabo un juego para dejar más claro el rol de la comunicación, llamado “el teléfono roto”. Para el desarrollo de esta actividad es necesario realizar una mesa redonda, La maestra le dirá en el oído a uno de los estudiantes que se encuentra en los extremos de el circulo una palabra, y el niño deberá realizar el mismo procedimiento, le dirá en el oído a su el compañero que esta a su lado lo que su maestra acaba de decirle o lo que entendió. Se realiza el mismo procedimiento hasta que el mensaje llegue hasta el niño que se encuentra en el otro extremo. Finalmente, la maestra le preguntara a ese estudiante que le acabaron de decir en el oído.
Fase final: Para dar por terminada esa clase se realizara nuevamente la misma actividad inicial pero con respecto al juego del “teléfono roto” , es decir que la maestra le preguntara a sus estudiantes por que creen que el mensaje al final no fue el mismo que se dijo al comienzo.
Mediación- Recursos:


Físicos (guías, material)}
Virtuales (juegos, vídeos)
Elementos de la comunicación: https://www.youtube.com/watch?v=rM4nZhhn3v8

Salidas pedagógicas (Showpkace)
Otros elementos que desee agregar a la propuesta:




Rúbrica de evaluación


·         Si el niño logra proponer posibles soluciones a la problemática dada por el juego, de el por qué se presentan esas dificultades en la deficiencia de comunicación, obtendrá una felicitación
·         Si el niño presenta dificultades respecto a entender el rol de la comunicación, se le dará una felicitación por su esfuerzo y se le indicara un trabajo en casa para reforzar en familia la adecuada comunicación por medio de un video sobre la buena comunicación.
Referencias Bibliográficas






PLANEACION #2


 DIMENSIÓN COMUNICATIVA 


Título de la Propuesta

Expresar deseos
Autores de la Propuesta

Nikol Valentina Torres Goyeneche
Fecha de elaboración

04/05/2020
Objetivo:


Fomentar el valor de la empatía y el respeto por los gustos y deseos de cada compañero
Contenidos Pedagógicos y Didácticos:


Escuchar y comprender al compañero
Escenario:


Fase inicial: Inicialmente la maestra leerá un cuento llamado “el hada de los deseos” con el fin de hacerles entender a los niños que es y cual es el valor de los deseos, Después, con la ayuda de la maestra se realizara una retro alimentación, sobre lo que sucedió en el cuento y se le indicara a los niños hacer una mesa redonda y escribir o dibujar cual es aquel deseo, que le gustaría que se hiciera realidad.
Fase de desarrollo: Cuando los niños tengan listos sus deseos en la hoja, la maestra le pedirá a los niños realizar parejas, posteriormente la maestra dará la indicación sobre el paso a seguir que consiste en compartir y contarle a el compañero aquel deseo que cada uno plasmo en la hoja
Fase final: Para terminar la clase, la maestra les pedirá a los niños que expresen el deseo que le compartio su compañero con total respeto y que fue lo que más le gusto del deseo de su compañero. viceversa mente, se realizará el mismo procedimiento con todas las parejas del grupo.
Mediación- Recursos:


Físicos (guías, material)
Hojas
Colores
Lápices
Virtuales (juegos, vídeos)
Salidas pedagógicas (Showpkace)
Otros elementos que desee agregar a la propuesta:



Rúbrica de evaluación


·         Si el niño se refiere a el deseo de su compañero con empatía y respeto, se le dará una calcomanía de estrellita
·         Si el niño se refiere a el deseo de su compañero irrespetuosamente o no quiso escuchar el deseo de su compañero no podrá adquirir una calcomanía
Referencias Bibliográficas






PLANEACION #3

DIMENSIÓN COMUNICATIVA 

Título de la Propuesta

Mímica
Autores de la Propuesta

Nikol Valentina Torres Goyeneche
Fecha de elaboración

04/05/2020
Objetivo:


Estimular la capacidad de atención, memoria, concentración e interpretación.
Contenidos Pedagógicos y Didácticos:


Interpretación de gestos y posiciones corporales.
Estimular habilidades de concentración y atención.
Escenario:


Fase de inicio: Para iniciar la clase la maestra les preguntara a los niños si saben que es la mímica, luego de que los niños expresen lo que creen que es, la maestra dirá brevemente que es la mímica, por medio de una oración pequeña (es realizar acciones sin emitir ningún sonido con nuestra boca). Posteriormente la maestra realizara algunas representaciones para que ellos puedan interpretar lo que la maestra quiere comunicarles, por ejemplo: la maestra hará como si estuviera cabalgando un caballo y los niños deberán adivinar en que animal se trata.
Fase de desarrollo: La maestra indicara a los alumnos realizar una representación como las que la profe realizo, para ello se prolongara un tiempo de 5 minutos para que planeen que representación quieren realizar, Posteriormente pasara un alumno aleatoriamente a realizar su representación, y sus demás compañeros deberán adivinar que es lo que su compañero esta haciendo con su cuerpo.
Fase final: Para finalizar la clase los niños deberán describir en el cuaderno que es para ellos la mímica a partir del juego que acaban de realizar y describir la interpretación que más les llamo la atención.
Mediación- Recursos:


Virtuales (juegos, vídeos)
Juegos para niños – las mímicas :

Otros elementos que desee agregar a la propuesta:



Rúbrica de evaluación


·         Si el niño realiza una descripción adecuada en relación con la actividad que cada uno realizo de la mímica, obtendrá un sellito en la mano de carita feliz.
·         Si el niño no tiene claro la función de la mímica respecto a su descripción , igual recibirá un sellito de carita feliz y se le indicara ver un video en casa con su familia llamado “juegos para niños mímicas” y se recomendara practicar en casa algunas representaciones de mímica
Referencias Bibliográficas











QUE ES

Comentarios

Entradas populares de este blog