DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA













DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA 

Según el Ministerio de Educación Nacional, la comprensión de dimensión socio afectiva hace evidente la importancia que tiene la soacilizacion y la afectividad en el desarrollo armónico e integral en los primero años de vida incluyendo el periodo de tres a cinco años. El desarrollo socio afectivo en el niño juega un papel fundamental en el afianzamiento de su personalidad, auto imagen, auto concepto y autonomía, esenciales para la consolidación de su subjetividad, como también en las relaciones que establece con los padres, hermanos, docentes, niños y adultos cercanos a el; de esta forma va logrando crear su manera personal de vivir , sentir y expresar emociones y sentimientos frente a los objetos, animales y personas del mundo, la manera de actuar, disentir y juzgar sus propias actuaciones y las de los demás, al igual que la manera de tomas sus propias decisiones y determinaciones 


Niños jugando

La estacionalidad en el niño es intensa, domina parte de sus acciones, pero es igual cambiante: de estados de retraimiento y tristeza, puede pasar a la alegría y el bullicio, olvidando rápidamente las causas que provocaron la situación anterior. El control sobre sus emociones es débil, no pone distancia entre el y sus sentimientos y difícilmente llega a criticarlos, juzgarlos o corregirlos; es impulsivo y vive con profundidad sus penas y alergias, haciendo a veces que sus temores sean intensos. El niño pone emoción y sentimiento con todo lo que hace, y mucho mas aun cuando la actividad es ludica; por ellos las realiza con entusiasmo o por el contrario se niega con gran resistencia a realizarlas 





ACTIVIDADES


Actividad para los primeros días de clase “El BINGO DE LOS AMIGOS” (16)


ÁRBOL GENEALÓGICO  


Menta Más Chocolate - RECURSOS PARA EDUCACIÓN INFANTIL: Libro del PROTAGONISTA DE LA SEMANA

PLANEACION # 1

DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA


Título de la Propuesta

Emociones
Autores de la Propuesta

Nikol Valentina Torres Goyeneche
Fecha de elaboración

04/05/2020
Objetivo:


Identificar las emociones para fomentar el desarrollo de autoestima y autoconcepto
Contenidos Pedagógicos y Didácticos:


Enseñar emocionen mediante expresiones faciales

 triste, alegre, enojado, con temor o con tranquilidad

Escenario:


Fase de inicio: La maestra les reproducirá un video en donde narran un cuento llamado “Cuento El Monstruo de Colores” en donde podrán identificar que reacciones tiene el cuerpo cuanto te sientes triste, alegre, enojado, con temor o con tranquilidad. Antes de finalizar el video narran una breve descripción de qué color identifica cada reacción. Posteriormente la maestra va a colocar unos círculos en el tablero de los colores nombrados en el video (Amarillo es igual a alegría, azul es igual a tristeza, rojo es igual a rabia, negro es igual a miedo y verde es igual a calma) y tendrá que indicar a sus alumnos que señalen o nombren el color que representa cada emoción.

Fase de desarrollo: Se desarrollará una actividad con el fin de identificar cuales son las expresiones faciales de cada emoción, para ello es necesario que cada alumno tenga un espejo. La maestra les dirá a los estudiantes que se miren a el espejo y que fingieran llorar, luego de fingir esta expresión la maestra les preguntara a los alumnos a que emoción corresponde llorar, ellos deberán contestar correctamente con la palabra tristeza. Se hará el mismo procedimiento con las otras emociones, por ejemplo:
·         Mírate a el espejo y sonríe = alegría
·         Mírate a el espejo y finge que estas molesto = rabia
·         Mírate a el espejo y finge que estas en la oscuridad= temor
·         Mírate a el espejo e imagina que estas acostado en un jardín mirando el cielo = tranquilidad
Fase final: Nuevamente se llevara a cabo la misma actividad que se realizó al iniciar la clase para poder saber si a los niños les quedo claro cuál es el nombre y color que representa cada emoción.

Mediación- Recursos:


Físicos (guías, material)
Espejo
Círculos papel de diferentes colores
Virtuales (juegos, vídeos)
Cuento de las emociones:
Salidas pedagógicas (Showpkace)
Otros elementos que desee agregar a la propuesta:



Rúbrica de evaluación


·         Si el niño identifica correctamente las emociones vistas en clase tendrá una calcomanía de carita feliz
·         Si el niño no logra identificar correctamente las emociones, obtendrá al igual que sus compañeros una calcomanía de carita feliz y tendrá que reforzar en casa con la ayuda de sus padres el asociamiento de las emociones en su vida cotidiana
Referencias Bibliográficas





PLANEACIÓN #2

DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA


Título de la Propuesta

Pensar y actuar
Autores de la Propuesta

Nikol Valentina Torres Goyeneche
Fecha de elaboración

04/05/2020
Objetivo:


Reconocer y poner en práctica la importancia que poseen los valores
Contenidos Pedagógicos y Didácticos:


Enseñar el valor del respeto
Escenario:


Fase de inicio: Para dar inicio a la clase la maestra leerá un cuento a sus estudiantes llamado “El asno y el caballo” al terminar la lectura la maestra realizara una reflexión sobre la importancia de el respeto de acuerdo a lo que decía el cuento y le preguntara a sus alumnos si la manera en la que actuó el caballo frete a la situación fue la correcta
Fase de desarrollo: Se llevará a cabo una actividad en donde la maestra da diferentes situaciones de la vida cotidiana y dará posibles soluciones para la solución de esos problemas, por ejemplo: si papa grita a mama ¿está siendo respetuoso o no? Cuando los niños den la respuesta, la maestra deberá plantear a sus estudiantes cual sería la solución para que mama perdone a papa por ser irrespetuoso con ella. de esta misma manera se realiza con otras actitudes de la vida cotidiana.
Fase final: Los niños tendrán que describir en el cuaderno según lo visto en clase que aprendieron acerca del respeto
Mediación- Recursos:


Físicos (guías, material)
Virtuales (juegos, vídeos)
Cuento el asno  el cabal caballo :
video sobre el respeto:

Otros elementos que desee agregar a la propuesta:



Rúbrica de evaluación


·         Si el niño describe de manera correcta lo que aprendió acerca del respeto, se le otorgara una paleta de caramelo
·         Si el niño presenta dificultades de comprensión para identificar y reconocer este valor, se le dará una paleta al igual que sus compañeros y posteriormente se le indicara ver un video en casa acerca de el respeto para fortalecer sus conocimientos acerca de los valores.
Referencias Bibliográficas






ACTIVIDAD

Comentarios

Entradas populares de este blog