DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA
DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA
Según el Ministerio de Educación Nacional, la comprensión de dimensión socio afectiva hace evidente la importancia que tiene la soacilizacion y la afectividad en el desarrollo armónico e integral en los primero años de vida incluyendo el periodo de tres a cinco años. El desarrollo socio afectivo en el niño juega un papel fundamental en el afianzamiento de su personalidad, auto imagen, auto concepto y autonomía, esenciales para la consolidación de su subjetividad, como también en las relaciones que establece con los padres, hermanos, docentes, niños y adultos cercanos a el; de esta forma va logrando crear su manera personal de vivir , sentir y expresar emociones y sentimientos frente a los objetos, animales y personas del mundo, la manera de actuar, disentir y juzgar sus propias actuaciones y las de los demás, al igual que la manera de tomas sus propias decisiones y determinaciones
La estacionalidad en el niño es intensa, domina parte de sus acciones, pero es igual cambiante: de estados de retraimiento y tristeza, puede pasar a la alegría y el bullicio, olvidando rápidamente las causas que provocaron la situación anterior. El control sobre sus emociones es débil, no pone distancia entre el y sus sentimientos y difícilmente llega a criticarlos, juzgarlos o corregirlos; es impulsivo y vive con profundidad sus penas y alergias, haciendo a veces que sus temores sean intensos. El niño pone emoción y sentimiento con todo lo que hace, y mucho mas aun cuando la actividad es ludica; por ellos las realiza con entusiasmo o por el contrario se niega con gran resistencia a realizarlas
ACTIVIDADES
ÁRBOL GENEALÓGICO
PLANEACION # 1
DIMENSIÓN
SOCIO AFECTIVA
PLANEACIÓN #2
DIMENSIÓN SOCIO AFECTIVA
Título
de la Propuesta
|
Pensar y actuar
|
Autores de la Propuesta
|
Nikol Valentina Torres Goyeneche
|
Fecha de elaboración
|
04/05/2020
|
Objetivo:
|
Reconocer
y poner en práctica la importancia que poseen los valores
|
Contenidos Pedagógicos y Didácticos:
|
Enseñar
el valor del respeto
|
Escenario:
|
Fase de inicio: Para
dar inicio a la clase la maestra leerá un cuento a sus estudiantes llamado
“El asno y el caballo” al terminar la lectura la maestra realizara una
reflexión sobre la importancia de el respeto de acuerdo a lo que decía el
cuento y le preguntara a sus alumnos si la manera en la que actuó el caballo
frete a la situación fue la correcta
Fase de desarrollo:
Se llevará a cabo una actividad en donde la maestra da diferentes situaciones
de la vida cotidiana y dará posibles soluciones para la solución de esos problemas,
por ejemplo: si papa grita a mama ¿está siendo respetuoso o no? Cuando los
niños den la respuesta, la maestra deberá plantear a sus estudiantes cual
sería la solución para que mama perdone a papa por ser irrespetuoso con ella.
de esta misma manera se realiza con otras actitudes de la vida cotidiana.
Fase final:
Los niños tendrán que describir en el cuaderno según lo visto en clase que
aprendieron acerca del respeto
|
Mediación- Recursos:
|
Físicos
(guías, material)
Virtuales
(juegos, vídeos)
Cuento
el asno el cabal caballo :
video sobre el respeto:
|
Otros elementos que desee agregar a la
propuesta:
|
|
Rúbrica de evaluación
|
·
Si el niño describe de
manera correcta lo que aprendió acerca del respeto, se le otorgara una paleta
de caramelo
·
Si el niño presenta
dificultades de comprensión para identificar y reconocer este valor, se le
dará una paleta al igual que sus compañeros y posteriormente se le indicara
ver un video en casa acerca de el respeto para fortalecer sus conocimientos
acerca de los valores.
|
Referencias Bibliográficas
|
|
ACTIVIDAD
Comentarios
Publicar un comentario