DIMENSIÓN CORPORAL
















DIMENSIÓN CORPORAL

La dimensión corporal en los niños es la parte de su desarrollo relacionada con el movimiento, el control de los músculos y la psicomotricidad fina y gruesa. Se trata de uno de los ámbitos más importantes del desarrollo, y uno de los que primero comienzan a surgir desde el nacimiento. 



Cuando un niño nace, sus movimientos son totalmente involuntarios e incontrolados. De hecho, los bebés ni siquiera son conscientes de dónde se encuentran los límites de su cuerpo. Sin embargo, prácticamente desde el primer momento comienza un proceso por el cual la dimensión corporal y la motricidad se van forjando.


Gran parte del desarrollo que se produce en los primeros años de vida está relacionado de una forma u otra con la dimensión corporal. Así, primero los bebés comienzan a realizar movimientos intencionados, aunque aún no tienen prácticamente coordinación. Con el tiempo, estos van haciéndose más finos y coordinados.
La dimensión corporal en los niños es una de las más importantes, ya que no solo se ocupa del movimiento y el control de los músculos del cuerpo; también juega un papel fundamental en la adquisición de habilidades como el habla, que a su vez influyen en gran medida en el desarrollo cerebral. En este artículo te lo contamos todo sobre ella.


ACTIVIDADES
HAZ CLIC AQUÍ 






PLANEACION #1

DIMENSIÓN CORPORAL

Título de la Propuesta

El numero corporal
Autores de la Propuesta

Nikol valentina torres Goyeneche
Fecha de elaboración

17/04/2020
Objetivo:


·         fomentar su capacidad de interpretación visual en relación con movimientos corporales por medio de juegos interactivos

Contenidos Pedagógicos y Didácticos:


Enseñar los números del 1 al 10 , por medio de juegos interactivos
Escenario:


Fase inicial: se desarrollará una actividad en donde cada alumno moldeará los números que ellos conozcan. Posterior mente la maestra observara el trabajo de cada alumno identificando las falencias que presentan al recordar o plasmar un número. Para dejar el tema mas claro de el como es la secuencia y escritura de los números se les reproducirá un video llamado canción de los números en donde explican claramente el adecuado proceso de escritura de los números. Luego se les formularan unas preguntas a los niños como:
¿Cuál es el orden de los números? a partir de la primera respuesta que es el 1 con la ayuda de la profesora continuaran con la secuencia de las demás, para ellos la maestra le díra a los niños después de cada número que ellos nombren e identifiquen , cual va después. Por ejemplo.
los alumnos dirán 1
la maestra dirá , cual va después del 1?
Ellos dirán 2
La maestra dirá, ¿cuál va después del 2?, de esa manera con los siguientes hasta llegar a 10
Fase de desarrollo: se reproducirá un video de una canción llamada (Nido - Los números del 1 al 10) en donde puedan tratar de identificar los números por medio de algunas cosas de su vida cotidiana y entorno. Se llevará a cabo una actividad en donde se organizarán grupos de 4 niños y tendrán que representar el número que la maestra les asigne con el cuerpo mientras sus otros compañeros deberán adivinar de qué número se trata. Luego pasara el siguiente grupo a realizar el mismo ejercicio pero con un numero diferente.
Fase final: Nuevamente se llevará a cabo la misma actividad que se realizo al iniciar la clase para poder saber si a los niños les quedo claro como es la secuencia y organización de los números

Mediación- Recursos:



Físicos (guías, material)
plastilina
Virtuales (juegos, vídeos)
Canción: (Nido - Los números del 1 al 10)
Video para aprender los números: https://www.youtube.com/watch?v=JziMDyQd1Ds


Otros elementos que desee agregar a la propuesta:



Rúbrica de evaluación


·         los niños que pudieron terminar la actividad correctamente se les dará una pegatina de carita feliz
·         los niños que no pudieron realizar correctamente la actividad se les asignara un trabajo de refuerzo para realizar en casa



PLANEACION #2
DIMENSIÓN CORPORAL

Título de la Propuesta

Búsqueda del tesoro  
Autores de la Propuesta

Nikol Valentina Torres Goyeneche
Fecha de elaboración

04/05/2020
Objetivo:


Incentivar las aptitudes de los niños para llevar a cabo actividades en equipo.
Contenidos Pedagógicos y Didácticos:


Enseñar la importancia del trabajo en equipo, a través de la actividad “donde está el tesoro”.
Escenario:


Fase de inicio: inicialmente la maestra formulara una serie de preguntas para poder evaluar el concepto que tienen ellos respecto al trabajo en equipo:

·         ¿Que es el trabajo en equipo para ustedes?

·         ¿Han experimentado el trabajo en equipo? describe tu experiencia

·         ¿Cual consideran que es la clave para un buen trabajo en equipo?


Posteriormente se reproducirá un video llamado “Motivación, Trabajo en Equipo y Liderazgo ratatouille” con el fin de dar a conocer a los niños la importancia del trabajo en equipo, después de haber visto el video con los pequeños, la maestra le formulará las preguntas anteriormente mencionadas.


Fase de desarrollo: Se llevará a cabo una actividad llamada “donde está el tesoro”. Para ello se organizarán grupos de 4 niños para poder emprender la búsqueda de unos rompe cabezas que se encontrarán escondidos en toda el aula. Cunado los grupos logren encontrar uno de rompecabezas escondidos procederá a armar el rompecabezas encontrado, al terminar se le dará una felicitación a cada uno por su buen trabajo.
Fase final: Finalmente la maestra indicara a los alumnos realizar en el cuaderno una breve descripción de como se sintieron y como les pareció realizar esa actividad con sus compañeros y cual fue su aporte para poder encontrar el rompecabezas con sus compañeros.
Mediación- Recursos:


Físicos (guías, material)
Rompe cabezas
cuaderno
Virtuales (juegos, vídeos)
Video de trabajo en equipo:
Otros elementos que desee agregar a la propuesta:



Rúbrica de evaluación


·         Si los alumnos desarrollan la actividad correctamente sin ningún tipo de conflicto con sus compañeros, recibirán una calcomanía de felicitación
·         Si el alumno presento dificultades para entender en qué consistía el trabajo en equipo, la maestra le dirá en una breve reflexión lo importante que es trabajar con sus compañeros, y le dará una indicación a sus padres de realizar juegos en familia para fortalecer el reconocimiento de la cooperación y el trabajo en equipo.
Referencias Bibliográficas









PLANEACION #3


DIMENSIÓN CORPORAL

Título de la Propuesta

Conociendo mi cuerpo
Autores de la Propuesta

Nikol valentina torres Goyeneche
Fecha de elaboración

03/05/2020
Objetivo:


Identificar y reconocer la importancia de las partes del cuerpo por medio de actividades lúdicas, poniendo en práctica la psicomotricidad gruesa.
Contenidos Pedagógicos y Didácticos:


Enseñar partes del cuerpo. “Piernas, brazos, cara, tronco, hombros”
Escenario:

Fase de inicio: inicialmente la maestra graficara mediante un dibujo en el tablero en donde están ubicadas algunas partes del cuerpo como (Piernas, brazos, cara, tronco, hombros,  etc.), procederá a enseñarles cual es el nombre de cada parte del cuerpo que la maestra señalara con el dedo y le pedirá a los alumnos que repitan el nombre de aquella parte señalada después de ella . Posteriormente cuando los niños hallan identificado las partes del cuerpo, la maestra realizará una lectura de un cuento llamado “la pelea del cuerpo “en donde se podrá identificar la función e importancia que cumple cada parte de nuestro cuerpo. Al finalizar la lectura del cuento la maestra realizara una pequeña reflexión acerca del cuento y formulara algunas preguntas para poder identificar si los niños tienen claro la ubicación como
·         ¿Puedes señalar en donde queda tu brazo?
·         ¿Puedes señalar en donde queda la nariz?
·         ¿Puedes señalar en donde queda tu pierna?
Fase de desarrollo: Se llevará a cabo un juego con los niños llamado “Simón dice” para ellos se realizarán parejas y los niños deberán hacer lo que la profe indica, por ejemplo:
Simón dice tócale la nariz a tu compañero, los niños deberán tocarle la nariz a el compañero. De esa manera se realizará con otras partes del cuerpo
Fase final: Se reproducirá el video “Las partes del cuerpo humano para niños” de manera que puedan identificar las diferentes partes del cuerpo y sus funciones; posteriormente se les dará una guía a los niños en donde deberán armar de manera correcta los recortes de el cuerpo humano. Para poder saber si es claro para ellos el nombre y ubicación de cada parte del cuerpo visto en clase
 
Mediación- Recursos:


Físicos (guías, material)
Guía de recortes, partes del cuerpo :
Virtuales (juegos, vídeos)
Video donde están las partes del cuerpo:
Las partes del cuerpo humano para niños:

Otros elementos que desee agregar a la propuesta:



Rúbrica de evaluaación


·         Si el niño realiza la actividad de armar adecuadamente las partes del cuerpo, se le dará una felicitación y se le colocará un sello de buen trabajo
·         Si el niño presento dificultades para realizar la actividad de armar adecuadamente las partes del cuerpo, se le colocara un sello de buen trabajo, y se le indicara ver el video llamado “ donde están las partes del cuerpo “en casa  para reforzar y sea mas claro para el  la ubicación y nombre de las partes del cuerpo.
Referencias Bibliográficas











Comentarios

Entradas populares de este blog