DIMENSIÓN CORPORAL
DIMENSIÓN CORPORAL
La dimensión corporal en los niños es la parte de su desarrollo relacionada con el movimiento, el control de los músculos y la psicomotricidad fina y gruesa. Se trata de uno de los ámbitos más importantes del desarrollo, y uno de los que primero comienzan a surgir desde el nacimiento.
Cuando un niño nace, sus movimientos son totalmente involuntarios e incontrolados. De hecho, los bebés ni siquiera son conscientes de dónde se encuentran los límites de su cuerpo. Sin embargo, prácticamente desde el primer momento comienza un proceso por el cual la dimensión corporal y la motricidad se van forjando.
Gran parte del desarrollo que se produce en los primeros años de vida está relacionado de una forma u otra con la dimensión corporal. Así, primero los bebés comienzan a realizar movimientos intencionados, aunque aún no tienen prácticamente coordinación. Con el tiempo, estos van haciéndose más finos y coordinados.
La dimensión corporal en los niños es una de las más importantes, ya que no solo se ocupa del movimiento y el control de los músculos del cuerpo; también juega un papel fundamental en la adquisición de habilidades como el habla, que a su vez influyen en gran medida en el desarrollo cerebral. En este artículo te lo contamos todo sobre ella.
ACTIVIDADES
HAZ CLIC AQUÍ
PLANEACION #1
DIMENSIÓN
CORPORAL
Título
de la Propuesta
|
El numero corporal
|
Autores de la Propuesta
|
Nikol valentina torres Goyeneche
|
Fecha de elaboración
|
17/04/2020
|
Objetivo:
|
·
fomentar su capacidad de interpretación visual en relación con
movimientos corporales por medio de juegos interactivos
|
Contenidos Pedagógicos y Didácticos:
|
Enseñar
los números del 1 al 10 , por medio de juegos interactivos
|
Escenario:
|
Fase inicial:
se desarrollará una actividad en donde cada alumno moldeará los números que
ellos conozcan. Posterior mente la maestra observara el trabajo de cada
alumno identificando las falencias que presentan al recordar o plasmar un número.
Para dejar el tema mas claro de el como es la secuencia y escritura de los
números se les reproducirá un video llamado canción de los números en donde
explican claramente el adecuado proceso de escritura de los números. Luego se
les formularan unas preguntas a los niños como:
¿Cuál es el orden de los números? a
partir de la primera respuesta que es el 1 con la ayuda de la profesora
continuaran con la secuencia de las demás, para ellos la maestra le díra a
los niños después de cada número que ellos nombren e identifiquen , cual va después.
Por ejemplo.
los alumnos dirán 1 la maestra dirá , cual va después del 1?
Ellos dirán 2
La maestra dirá, ¿cuál va después del
2?, de esa manera con los siguientes hasta llegar a 10
Fase de desarrollo:
se reproducirá un video de una canción llamada (Nido - Los números del 1 al 10) en donde puedan tratar
de identificar los números por medio de algunas cosas de su vida cotidiana y
entorno. Se llevará a cabo una actividad en donde se organizarán grupos de 4 niños y tendrán que representar el número que
la maestra les asigne con el cuerpo mientras sus otros compañeros deberán
adivinar de qué número se trata. Luego pasara el siguiente grupo a realizar
el mismo ejercicio pero con un numero diferente.
Fase
final: Nuevamente se
llevará a cabo la misma actividad que se realizo al iniciar la clase para
poder saber si a los niños les quedo claro como es la secuencia y
organización de los números
|
Mediación- Recursos:
|
Físicos
(guías, material)
plastilina
Virtuales
(juegos, vídeos)
Canción:
(Nido - Los números del 1
al 10)
|
Otros elementos que desee agregar a la
propuesta:
|
|
Rúbrica de evaluación
|
·
los niños que pudieron
terminar la actividad correctamente se les dará una pegatina de carita feliz
·
los niños que no
pudieron realizar correctamente la actividad se les asignara un trabajo de
refuerzo para realizar en casa
|
PLANEACION #2
DIMENSIÓN
CORPORAL
Título
de la Propuesta
|
Búsqueda del tesoro
|
Autores de la Propuesta
|
Nikol Valentina Torres Goyeneche
|
Fecha de elaboración
|
04/05/2020
|
Objetivo:
|
Incentivar
las aptitudes de los niños para llevar a cabo actividades en equipo.
|
Contenidos Pedagógicos y Didácticos:
|
Enseñar
la importancia del trabajo en equipo, a través de la actividad “donde está el
tesoro”.
|
Escenario:
|
Fase de inicio: inicialmente la maestra formulara una serie de
preguntas para poder evaluar el concepto que tienen ellos respecto al trabajo
en equipo:
· ¿Que es el trabajo en equipo para ustedes?
·
¿Han experimentado el trabajo en equipo? describe tu experiencia
·
¿Cual consideran que es la clave para un buen trabajo en equipo?
|
Mediación- Recursos:
|
Físicos
(guías, material)
Rompe
cabezas
cuaderno
Virtuales
(juegos, vídeos)
Video
de trabajo en equipo:
|
Otros elementos que desee agregar a la
propuesta:
|
|
Rúbrica de evaluación
|
·
Si los alumnos
desarrollan la actividad correctamente sin ningún tipo de conflicto con sus
compañeros, recibirán una calcomanía de felicitación
·
Si el alumno presento
dificultades para entender en qué consistía el trabajo en equipo, la maestra
le dirá en una breve reflexión lo importante que es trabajar con sus compañeros,
y le dará una indicación a sus padres de realizar juegos en familia para
fortalecer el reconocimiento de la cooperación y el trabajo en equipo.
|
Referencias Bibliográficas
|
|
PLANEACION #3
DIMENSIÓN
CORPORAL
Título
de la Propuesta
|
Conociendo mi cuerpo
|
Autores de la Propuesta
|
Nikol valentina torres Goyeneche
|
Fecha de elaboración
|
03/05/2020
|
Objetivo:
|
Identificar
y reconocer la importancia de las partes del cuerpo por medio de actividades
lúdicas, poniendo en práctica la psicomotricidad gruesa.
|
Contenidos Pedagógicos y Didácticos:
|
Enseñar
partes del cuerpo. “Piernas, brazos, cara, tronco, hombros”
|
Escenario:
|
Fase de inicio: inicialmente
la maestra graficara mediante un dibujo en el tablero en donde están ubicadas
algunas partes del cuerpo como (Piernas, brazos, cara, tronco, hombros, etc.), procederá a enseñarles cual es el
nombre de cada parte del cuerpo que la maestra señalara con el dedo y le
pedirá a los alumnos que repitan el nombre de aquella parte señalada después
de ella . Posteriormente cuando los niños hallan identificado las partes del
cuerpo, la maestra realizará una lectura de un cuento llamado “la pelea del
cuerpo “en donde se podrá identificar la función e importancia que cumple
cada parte de nuestro cuerpo. Al finalizar la lectura del cuento la maestra
realizara una pequeña reflexión acerca del cuento y formulara algunas
preguntas para poder identificar si los niños tienen claro la ubicación como
·
¿Puedes señalar en
donde queda tu brazo?
·
¿Puedes señalar en
donde queda la nariz?
·
¿Puedes señalar en
donde queda tu pierna?
Fase de desarrollo: Se
llevará a cabo un juego con los niños llamado “Simón dice” para ellos se realizarán
parejas y los niños deberán hacer lo que la profe indica, por ejemplo:
Simón dice tócale la nariz a tu
compañero, los niños deberán tocarle la nariz a el compañero. De esa manera
se realizará con otras partes del cuerpo
Fase final:
Se reproducirá el video “Las partes del cuerpo humano para niños” de manera
que puedan identificar las diferentes partes del cuerpo y sus funciones;
posteriormente se les dará una guía a los niños en donde deberán armar de
manera correcta los recortes de el cuerpo humano. Para poder saber si es
claro para ellos el nombre y ubicación de cada parte del cuerpo visto en
clase
|
Mediación- Recursos:
|
Físicos
(guías, material)
Guía
de recortes, partes del cuerpo :
Virtuales
(juegos, vídeos)
Cuento
la pelea del cuerpo: http://micuerpoesmioporesoloquieroylocuido.blogspot.com/2012/05/cuento.html
Video
donde están las partes del cuerpo:
Las partes del cuerpo humano para niños:
|
Otros elementos que desee agregar a la propuesta:
|
|
Rúbrica de evaluaación
|
·
Si el niño realiza la
actividad de armar adecuadamente las partes del cuerpo, se le dará una
felicitación y se le colocará un sello de buen trabajo
·
Si el niño presento
dificultades para realizar la actividad de armar adecuadamente las partes del
cuerpo, se le colocara un sello de buen trabajo, y se le indicara ver el
video llamado “ donde están las partes del cuerpo “en casa para reforzar y sea mas claro para el la ubicación y nombre de las partes del
cuerpo.
|
Referencias Bibliográficas
|
|
Comentarios
Publicar un comentario